sábado, 27 de julio de 2019



INTRODUCCIÓN


 La neurofisiología del aprendizaje es una de las ramas de la ciencia que tiene estrecha relación con el funcionamiento orgánico del cerebro. Se ocupa de desvelar cómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductas que manifiestan los organismos. Sin embargo, a pesar de los avances producidos en la investigación, sobre todo en los aspectos bioquímicos y eléctricos, se tiene la convicción de que es mucho más lo que se desconoce.
Las corrientes Neurofisiológicas se ocupan de las actividades funcionales del sistema nervioso. Estudian los fenómenos de la conducción, han basado sus estudios en el comportamiento de los hemisferios cerebrales, buscando establecer la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje.


¿Como aprende el cerebro ?


Nuestro cerebro aprende a partir de las experiencias: enfrentarnos a nuestro entorno altera nuestra conducta a través de la modificación de nuestro sistema nervioso (Carlson, 2010). A pesar de que aún estamos lejos de conocer con exactitud y a todos los niveles cada uno de los mecanismos neuroquímicos y físicos que participan en este proceso, las diferentes evidencias experimentales han acumulado un conocimiento bastante amplio sobre los mecanismos implicados en el proceso de aprendizaje. El cerebro cambia a lo largo de toda nuestra vida. Las neuronas que lo componen pueden modificarse como consecuencia de diferentes causas: el desarrollo, el padecimiento de algún tipo de lesión cerebral, la exposición a la estimulación ambiental y fundamentalmente, como consecuencia del aprendizaje.